La Federación Mexicana de Natación (FMN) dejará de encargarse de los deportes acuáticos en el país, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de Ana Guevara, decidiera retirarle el Registro Único del Deporte (RUD) debido a la falta de aval por parte de la Federación Internacional, World Aquatics, anteriormente conocida como FINA.

Esta decisión se produce como resultado de una serie de eventos que han sacudido a la FMN desde enero de 2022, cuando la Federación Internacional destituyó al entonces presidente de la FMN, Kiril Todorov, quien actualmente enfrenta un proceso legal por peculado. Todorov es acusado de mezclar recursos públicos, privados y autogenerados en las cuentas de la FMN, lo que ha generado un profundo cuestionamiento sobre la gestión financiera de la federación.

Como medida inmediata para abordar esta crisis, se estableció un Comité de Estabilización, liderado por Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano. “En consecuencia, se le impuso a la Federación Mexicana de Natación, A.C., la sanción consistente en su extinción”, se lee en el oficio emitido por el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez, quien informó de esta decisión a Alcalá.

El Comité de Estabilización asumirá la responsabilidad de convocar a nuevas elecciones para la presidencia de la FMN, marcando un punto de inflexión en la dirección y administración de los deportes acuáticos en México. Se espera que, tras un período de aproximadamente año y medio, Kiril Todorov perderá por completo el control sobre la FMN, un cargo que no planeaba abandonar. Como parte de las medidas tomadas, se anuncia la creación de un nuevo organismo encargado de dirigir la natación, los clavados, la natación artística, el waterpolo y las aguas abiertas en el país.

Te puede interesar: Covid 19: aumentan 12% las hospitalizaciones en EU