La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció hoy la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, bajo cargos de presuntos delitos cometidos contra la administración de justicia y por obstaculizar la investigación de un caso de feminicidio de Ariadna Fernanda.

Mientras las autoridades morelenses afirmaron que la muerte de la joven se debió a una ingesta alcohólica, la Fiscalía capitalina sostenía que había sido víctima de un feminicidio.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, explicó que el 31 de octubre de 2022, los policías locales de Tepoztlán presentaron su reporte homologado al encontrar el cuerpo de Ariadna Fernanda. Sin embargo, el 9 de noviembre del mismo año, se negaron a firmar nuevamente el reporte al darse cuenta de alteraciones en el mismo. Esta discrepancia se basó en pruebas recopiladas por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Uriel Carmona, en su calidad de fiscal de Morelos, pudo haber realizado declaraciones públicas falsas y maliciosas que no se correspondían con la realidad ni con los actos de investigación realizados por la Fiscalía Morelense.

Según Ulises Lara, “El Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que Uriel Carmona probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y vertió expresiones que contribuyeron a generar condiciones de impunidad y falta de acceso a la justicia para la víctima de feminicidio”.

Uno de los puntos centrales que generó controversia fue la afirmación de Uriel Carmona de que “no se encontraron huellas de violencia” en el cuerpo de Ariadna Fernanda y que no había evidencia de causa externa en su muerte. Estas declaraciones, según las autoridades, podrían haber afectado la memoria de la víctima y revictimizado a su familia, además de entorpecer la procuración de justicia.

La detención de Uriel Carmona se llevó a cabo en una residencia en Cuernavaca, Morelos, con la colaboración de la Policía de Investigación, la Secretaría de Marina y policías locales. Un juez de control será el encargado de determinar la situación jurídica del fiscal en los próximos días.

Te puede interesar: Defensa del Fiscal de Morelos denuncia persecusión política