En un comunicado oficial, la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alzó voz en defensa de los recién presentados Libros de Texto Gratuitos (LTG), rechazando enérgicamente cualquier intento de quemarlos o destruirlos.

Bajo la premisa de que los LTG representan una herramienta esencial para la justicia social y contribuyen al fortalecimiento de la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, el SNTE ha manifestado su firme compromiso con la protección de estos materiales educativos. Enfatizaron que, aunque defienden los LTG como una conquista social, mantienen una posición abierta para proponer mejoras y correcciones en su contenido, basadas en su experiencia histórica.

En cuanto al papel de los docentes, el SNTE promoverá entre ellos la importancia de involucrarse activamente en el codiseño del Programa Analítico, así como en la utilización de los libros y otros recursos educativos. Hacen hincapié en la necesidad de aplicar su preparación y experiencia profesional, mientras ejercen su autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico.

Además, el sindicato denunció los llamados a la “quema” o “destrucción” de los Libros de Texto Gratuitos, considerándolos actos irresponsables que alimentan la violencia política y cultural. Instan a que la educación permanezca libre de tales disputas y que ningún grupo político o facción ideológica instrumentalice el sistema educativo para sus propios fines.

Desde el SNTE se resalta que los LTG representan un logro histórico y una política pública que debe trascender los vaivenes de la arena política. Hacen hincapié en que el sistema educativo nacional es invulnerable y que la escuela pública se mantendrá firme. Concluyen su declaración con una firme afirmación: “Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”.

Te puede interesar: Policías de Tepoztlán detectaron cambios en el informe del caso de Ariadna Fernanda