La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está considerando la posibilidad de revocar el acuerdo 09/2023 emitido por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). que estableció los lineamientos para regular las actividades de los aspirantes de Morena y del Frente Amplio por México.

Un proyecto de resolución presentado por los partidos Morena y el Partido del Trabajo argumenta que la Comisión de Fiscalización no tiene la competencia para emitir estos lineamientos, ya que esta responsabilidad recae en el Consejo General del Instituto.

Según el magistrado Felipe de la Mata, quien ha hecho público el proyecto, el Consejo General del Instituto electotales la entidad facultada para emitir lineamientos específicos en materia de fiscalización, monitoreo, verificación, contabilidad y registro de operaciones de los partidos políticos.

El proyecto de resolución respalda esta posición y sugiere revocar el acuerdo 09/2023 emitido por la Comisión de Fiscalización. Se argumenta que la regulación general en materia de fiscalización corresponde al Consejo General y no a la Comisión de Fiscalización.

El proyecto también señala que, aunque se proponga revocar el acuerdo, se le otorgaría al Consejo General la facultad de complementar los lineamientos sobre fiscalización si así lo considera necesario.

El acuerdo 09/2023 fue aprobado por la Comisión de Fiscalización antes de que la Sala Superior del TEPJF ordenara la emisión de lineamientos para regular las actividades de los aspirantes presidenciales de Morena y el Frente Amplio por México.

Estos lineamientos incluyen reglas para el monitoreo de propaganda en la vía pública e internet, así como visitas de verificación, con el objetivo de establecer parámetros generales de fiscalización.

Te puede interesar: SNTE defiende libros de texto y condena los llamados a su destrucción