El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con desaforar a magistrados electorales por su resolución del TEPJF sobre violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pero dijo que no lo hará porque no quiere “convertirlos en mártires”.

“Sí podría solicitar un desafuero y tengo los elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes. Por eso, estaba planteando lo de la reforma electoral, que a estos Tribunales los elija el pueblo, no los partidos, no la mafia del poder económico y político”, dijo el tabasqueño en la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

El 2 de agosto, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo de la Comisión de Quejas del INE y le ordenó emitir uno nuevo en un plazo de 24 horas, en donde reconozca que en 4 conferencias matutinas de julio hay expresiones del Presidente que pudieran constituir violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante blanquiazul del Frente Amplio Opositor.

AMLO: el INE es quien pone en riesgo la elección
AMLO: el INE es quien pone en riesgo la elección

“En las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”, se lee en el acuerdo de los magistrados.

Sin embargo, esta mañana, López Obrador criticó la resolución del Tribunal y señaló que los magistrados mintieron y alteraron sus expresiones.

“Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, a los magistrados del Tribunal electoral. Los exhibe porque mienten y calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces y árbitros se tienen en este Tribunal Electoral.

“Les voy a mostrar algo, que ojalá la gente pueda revisar el expediente que vamos a procurar que se conozca, porque me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia; es realmente grave. Pero, ¿a qué tribunal acudo yo?”, señaló.

Te puede interesar: Mario Delgado: TEPJF manipula discurso de AMLO contra contra Xóchitl Gálvez