Una juez federal del Estado de México concedió una suspensión provisional a favor de Israel Vallarta, señalado como el presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, en la que establece que otro juzgador de distrito deberá revisar en un plazo de 48 horas la medida cautelar de prisión preventiva que lo ha mantenido tras las rejas durante poco más de 17 años.

La decisión de la juez implica que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar justificación sustentada sobre la pertinencia de mantener la medida cautelar de prisión preventiva. La suspensión provisional otorgada exige que Israel Vallarta pague una garantía de 10 mil pesos para mantener vigente esta medida.

La audiencia incidencial, programada para el 11 de agosto, será el escenario en el cual se resolverá si se concede una suspensión definitiva. Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, expresó en un comunicado que su esposo ha buscado su liberación desde 2022, pero que sus esfuerzos se vieron frustrados debido a la apelación de la FGR.

En su comunicado, Sainz argumentó que la solicitud de amparo se presentó con el objetivo de garantizar que, mientras el proceso judicial siga en curso, se implementen medidas alternativas a la prisión preventiva. Se alega que el proceso judicial está fundamentado en presuntas violaciones graves a los derechos humanos y al debido proceso, incluyendo detención arbitraria, tortura, y un montaje fabricado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el operativo en el Rancho Las Chinitas en 2005, dirigido por Genaro García Luna.

Además, Sainz destacó que los jueces penales tienen la responsabilidad de revisar la situación de prisión preventiva de manera periódica y que la liberación del imputado no debería esperar hasta la emisión de una sentencia definitiva.

Israel Vallarta fue arrestado en 2005 junto con Florence Cassez en el Rancho Las Chinitas en un operativo liderado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo la dirección de Genaro García Luna. Posteriormente, se reveló que este operativo fue un montaje orquestado por las autoridades.

Te puede interesar: La lucha contra la corrupción se estancó: Santiago Nieto