En medio de la vorágine de días internacionales que conmemoran diversas causas y temas, existe uno que resalta por su carácter entrañable y universal: el Día Internacional del Gato.

Esta celebración, que ha ganado popularidad en todo el mundo, se ha convertido en una ocasión para honrar a esos compañeros de cuatro patas que han cautivado los corazones de innumerables personas.

Orígenes en la Era Digital

A diferencia de algunas festividades centenarias cuyos orígenes se pierden en la bruma del tiempo, el Día Internacional del Gato tiene un origen relativamente reciente.

A mediados de la década de 2000, las redes sociales y los blogs comenzaron a propagar de manera viral imágenes y videos de gatos en situaciones cómicas, adorables o simplemente peculiares.

Este fenómeno llevó a la creación de una comunidad virtual apasionada por los gatos, que compartía sus historias y experiencias en línea.

La Inspiración Tras el Día Internacional del Gato

Fue en este contexto que, en 2007, una destacada activista y amante de los gatos llamada Colleen Paige decidió establecer el Día Internacional del Gato.

La fecha elegida, el 8 de agosto, se basa en la creencia de que el octavo mes del año es el momento ideal para celebrar a estos felinos debido a la gran cantidad de gatitos que nacen durante la temporada de primavera y verano.

La intención de Paige al crear esta celebración era doble: en primer lugar, deseaba resaltar la importancia de la adopción de gatos callejeros y la promoción de la responsabilidad en la tenencia de mascotas. En segundo lugar, esperaba fomentar el reconocimiento de la belleza y la peculiaridad de los gatos en la sociedad, más allá de su papel tradicional como mascotas.

Un Éxito Mundial

El Día Internacional del Gato rápidamente adquirió popularidad en todo el mundo gracias a la difusión en línea y al entusiasmo de los amantes de los gatos que se identificaban con su mensaje.

A lo largo de los años, la celebración ha evolucionado y se ha diversificado, incluyendo eventos en línea, concursos de fotos de gatos, recaudación de fondos para refugios y organizaciones de rescate felino, y actividades comunitarias centradas en los felinos.

Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del Día Mundial del Perro?