Julio de 2023 batió ampliamente el récord del mes más caluroso registrado en la Tierra, con 0.33º C más que el anterior récord de julio de 2019, anunció el observatorio europeo Copernicus.

El mes pasado también estuvo marcado por olas de calor e incendios en todo el mundo, con temperaturas medias en la atmósfera un 0.72º C más altas que las medias recientes de julio entre 1991 y 2020.

Incluso los especialistas ya se esperaban que julio fuera el mes más caluroso en la historia, razón por la que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que la humanidad ha dejado la era del calentamiento global para entrar en la de la “ebullición global”.

Los océanos también son víctimas de este fenómeno: las temperaturas registradas en la superficie marítima son anormalmente altas desde abril y los niveles registrados en julio no tienen precedentes y ello contribuye invariablemente en la formación de huracanes.

El récord absoluto fue batido el 30 de julio, con 20.96° C. Durante todo el mes, la temperatura en la superficie marítima estuvo 0.51° C por encima de la media (1991-2020).

agua

“Acabamos de ser testigos de nuevos récords tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio.

“Estos récords tienen consecuencias nefastas para las poblaciones y el planeta, que están expuestos a fenómenos más extremos, frecuentes e intensos”, dijo Samantha Burgess, subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático.

Te puede interesar: Sube 80% la demanda de cerveza por el calor