La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamado de alerta sobre la crítica situación humanitaria que enfrentan las personas refugiadas y migrantes que llegan a México, en especial a la frontera norte, con la mayoría buscando cruzar hacia Estados Unidos.

En una conferencia de prensa realizada en Ginebra, el portavoz de la organización, William Spindler, destacó las preocupantes condiciones en las que se encuentran estas personas, resaltando la sobrepoblación de refugios, la falta de acceso a información y los riesgos a los que se exponen.

Sobrepoblación y riesgos en la frontera norte

La ACNUR enfatizó que la capacidad para recibir y brindar asistencia a las personas refugiadas y migrantes en la frontera norte de México se ha visto superada durante meses.

Familias con niños pequeños llegan angustiadas, mientras los refugios se encuentran abarrotados. Muchas personas terminan estableciendo campamentos informales alrededor de los albergues, exponiéndose a diversos riesgos. La falta de acceso a información adecuada también es una preocupación clave, según la oficina de la ONU.

Necesidades Urgentes y Presión sobre los Recursos

Con un aumento en el flujo migratorio registrado en el último mes, el gobierno mexicano reporta un incremento en la presencia de personas refugiadas y migrantes en vehículos inseguros, a menudo circulando por rutas peligrosas, dijo la ACNUR.

La agencia hizo un llamado a proveer servicios esenciales a estas personas, incluyendo apoyo legal, atención médica, asistencia alimentaria y albergues adecuados. El creciente número de solicitantes de asilo, estimó, está ejerciendo presión sobre los recursos de México.

Derecho humano al asilo y llamado a la acción

El portavoz de ACNUR subrayó que solicitar asilo es un derecho humano fundamental, protegido por la Convención de Refugiados de 1951 y la ley de refugiados.

Destacó la importancia de sistemas efectivos de recepción y procesamiento en las fronteras, incluyendo la frontera sur de Estados Unidos, para asegurar el respeto por los derechos y la humanidad de los refugiados.

ACNUR expresó su disposición a trabajar con las autoridades estadounidenses y de otros países para buscar soluciones seguras y en conformidad con las leyes internacionales de refugiados y derechos humanos.

Te puede interesar: Texas incrementa medidas para evitar paso de migrantes