Un sismo de magnitud 5.8 con epicentro en Tonalá, Chiapas, acaeció la madrugada de este miércoles a las 3:33 AM, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Aunque el temblor causó alarma en varios estados, hasta el momento no se han reportado afectaciones graves, según la Coordinación Nacional de Protección Civil, que mantiene un monitoreo constante.

Reportes de los estados afectados

En Chiapas, el sismo fue percibido con intensidad fuerte en las regiones de Fraylesca, Mezcalapa y Norte, y se han iniciado recorridos de verificación sin reportes de daños.

En Oaxaca, se registró fuertemente en el municipio de Reforma de Pineda, mientras que en Salina Cruz y Santiago Astata fue de intensidad ligera, sin afectaciones reportadas.

En Veracruz, las ciudades de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Xalapa y Córdoba sintieron el temblor de forma leve, y también se han iniciado recorridos de verificación.

Respuesta de las autoridades

La Comisión Nacional del Agua informó que las presas del sistema hidroeléctrico Grijalva no sufrieron daños a raíz del sismo. Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que Protección Civil de la entidad activó de inmediato el protocolo de monitoreo y aunque se percibió en varias regiones, no se han reportado daños significativos hasta el momento.

Amplio Alcance del Temblor

El sismo tuvo un alcance considerable, siendo percibido en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla y algunas zonas de la Ciudad de México, según la plataforma Sky Alert.

A pesar de su intensidad en el epicentro, el sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México determinó que no era necesario emitir una alerta, ya que la energía del temblor indicaba un efecto sísmico menor en la capital mexicana.

Monitoreo y constante

Las autoridades informaron que los sistemas de alerta mantienen una labor constante para evaluar y responder de manera efectiva en caso de riesgo para proteger a la población.

Te puede interesar: Registran sismo de 6.5 en Pijijiapan, Chiapas