Una nueva variante del Covid 19, denominada “Eris” (EG.5.1), ha surgido como una preocupación creciente en el Reino Unido y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso la mirada en esta cepa debido a su impacto en el aumento de casos y hospitalizaciones en ambos países.

Características de la variante Eris

La variante Eris ha sido añadida a la lista de vigilancia de la OMS debido a su rápido aumento en el número de casos tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

Desde el 20 de julio, esta cepa se ha convertido en la segunda más común en el Reino Unido, representando aproximadamente el 14.55% de los casos.

El IMSS relanzó su estrategia del Permiso Covid.
El IMSS relanzó su estrategia del Permiso Covid.

Esta variante ha desencadenado alertas, ya que su tasa de crecimiento es del 20.51% por semana, según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña (UKHSA). Además, está relacionada con un aumento en las hospitalizaciones en el extranjero.

Relación con la variante Omicron

Eris es una subvariante de la variante Omicron (B.1.1.529) y ha sido incluida en la lista de observación de la OMS junto con la subvariante EG.5, bajo el linaje E.G5#.

Esta categoría cubre el linaje de los EG.5. El nombre “Eris” fue adoptado después de varias publicaciones en Twitter, según el profesor de Biología Integrativa T. Ryan Gregory de la Universidad de Guelph en Canadá.

Expansión de la variante

Eris ha superado a la anteriormente dominante variante “Arcturus” en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta el 5 de agosto, Eris representaba el 17.3% de los casos en Estados Unidos. Tanto el Reino Unido como Estados Unidos han experimentado un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19 durante los meses de verano, con un incremento del 12.1% en las admisiones hospitalarias en EU en la semana que finalizó el 22 de julio, según los CDC.

covid-semaforo-hospitalizaciones
Ante alza en Covid, cinco estados retroceden su semáforo

Síntomas de la variante Eris

Los síntomas de la variante Eris son similares a los de la variante Omicron y pueden incluir nariz mocosa o congestionada, dolor de cabeza, fatiga, estornudos, dolor de garganta, tos y cambios en el sentido del olfato.

Medidas a tomar en caso de dar positivo a una prueba

En caso de dar positivo en la prueba de Covid-19, se recomienda lo siguiente:

  • Quedarse en casa y aislarse de terceros.
  • Mejorar la ventilación del hogar.
  • Usar una mascarilla N95 en caso de interactuar con terceros.
  • Mantener las vacunas y refuerzos actualizados.
  • Controlar los síntomas y buscar atención médica.
  • Tomar medicamentos y tratamientos según lo indicado.
  • Practicar una buena higiene, lavándose las manos y limpiando superficies compartidas.

Te puede interesar: Covid 19: aumentan 12% las hospitalizaciones en EU