La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó la imparcialidad y neutralidad de las elecciones de los estados de Coahuila y el Estado de México, debido a sus declaraciones en una conferencia matutina.

La polémica se originó a partir de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que denunció al presidente por actos anticipados de precampaña y campaña, vulneración al principio de neutralidad e imparcialidad, y uso indebido de recursos públicos.

Aunque se declaró la inexistencia de actos anticipados, la Sala Especializada señaló que las expresiones emitidas en la conferencia mañanera tuvieron matices electorales que podrían afectar la equidad de los procesos electorales locales y el federal de 2024.

El presidente AMLO mostró una lista de posibles aspirantes de oposición durante su conferencia del 15 de mayo, lo que, según la Sala Especializada, tuvo el propósito de desincentivar o disuadir el apoyo a otras opciones políticas, descalificando al partido denunciante y a una persona de su militancia, en consecuencia, beneficiando a su partido, Morena.

Además de la violación de la imparcialidad y neutralidad, se acreditó el uso indebido de recursos públicos. Como resultado, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia con respecto a varios funcionarios, incluyendo al Director de Cepropie, al jefe de Comunicación Social, al responsable de comunicación digital, al jefe de departamento y al coordinador de estrategia digital.

Te puede interesar: AMLO anuncia compra de Mexicana de Aviación por 815 mdp