En el año 2023, México será el escenario de un fenómeno astronómico notable: el eclipse solar. Este acontecimiento, explicado por la NASA como la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta, brindará la oportunidad de presenciar dos tipos diferentes de eclipses solares en territorio nacional.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha detallado que estos eventos serán parcialmente visibles en la mayoría del país, con excepción de las zonas de máxima ocultación.

El primero, programado para el 14 de octubre de 2023, será un eclipse anular de Sol que se podrá apreciar en la región sureste del país.

Eclipse lunar en mayo 2022, ¿ya estás preparado?

El segundo eclipse, el cual tendrá lugar el 8 de abril de 2024, será un espectacular eclipse total de Sol, cruzando desde Sinaloa hasta Coahuila, a lo largo de la zona norte de México.

Esta ocasión marcará un acontecimiento único, ya que la última vez que México fue testigo de un eclipse solar total fue en julio de 1991. Por lo tanto, esta será una gran oportunidad para disfrutar una vez más de este impresionante espectáculo natural.

¿Dónde podrás observar el eclipse solar?

El Comité Nacional de Eclipses México tiene como objetivo principal proporcionar información precisa y oportuna para permitir la observación segura de los eclipses.

En el caso del eclipse solar anular de 2023, algunos de los puntos de observación recomendados incluyen lugares en Yucatán como Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil.

En Quintana Roo, los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel y Sayab en Playa del Carmen también ofrecerán buenas oportunidades de observación.

Asimismo, se está preparando una transmisión en tiempo real desde varios puntos para seguir la trayectoria de la sombra lunar a medida que cruza el territorio nacional.

Te puede interesar: Eclipse total de Luna, ¿estás listo para este próximo fenómeno?