El Estado de Hidalgo ha realizado mil 857 procedimientos de aborto seguro desde 2021 hasta julio de este año, según la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

De acuerdo con la dependencia, estas intervenciones se han llevado a cabo siguiendo protocolos seguros, asegurando una atención integral para niñas, adolescentes y mujeres.

Después de la despenalización del aborto en Hidalgo en junio de 2021, el sector de la salud ha llevado a cabo un total de mil 857 procedimientos, de los cuales mil 829 han sido Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) y 28 son Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE).

La diferencia entre los términos radica en que la ILE se realiza dentro de un máximo de 12.6 semanas de gestación, mientras que la IVE puede llevarse a cabo en cualquier etapa del embarazo, especialmente en casos de violencia sexual, malformaciones o riesgos para la salud. En 2021, se realizaron 195 ILE y 12 IVE.

El mayor número de estos procedimientos se registró en 2022, con un total de 1,105, de los cuales 1,097 fueron ILE y 8 IVE. En lo que va de 2023, se han realizado 537 ILE y 8 IVE.

Para brindar este tipo de atención a la población, la SSH cuenta con 15 instalaciones de salud en todo el estado, que incluyen 14 hospitales y 1 Unidad de Atención de Primer Nivel. Estas instituciones implementan protocolos seguros, ofreciendo información, apoyo, seguimiento de pacientes, así como atención médica y psicológica.

Después de una sesión de asesoramiento, las pacientes se someten a una ecografía para determinar la edad gestacional.

Luego se les proporciona un tratamiento farmacológico o un procedimiento clínico, que implica una aspiración y dura no más de 2 horas, siendo un procedimiento ambulatorio.

En el caso del tratamiento con medicamentos, se utilizan dos fármacos, incluido el misoprostol. Las pacientes son guiadas a lo largo del proceso, y el procedimiento puede realizarse en el hogar.

Te puede interesar: Practican mil abortos desde el inicio de la actual administración en Hidalgo