En el transcurso del primer semestre de 2023, México ha continuado consolidándose como un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), con registros que alcanzan un total de 29 mil 041 millones de dólares (mdd), según informes proporcionados por la Secretaría de Economía (SE).

Estos datos reflejan un incremento del 6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 27 mil 512 mdd en IED.

Es importante destacar que, al analizar más detenidamente los datos, el informe revela un aumento significativo del 41 por ciento en la IED durante el primer semestre de 2023, si se excluyen los movimientos de fusiones y adquisiciones protagonizados por Televisa–Univisión y Aeroméxico en el año 2022.

FMI: a México le urgen reformas para atraer inversión

Durante los primeros seis meses del presente año, el 78 por ciento de la IED proviene de reinversiones por parte de empresas extranjeras que ya se encuentran establecidas en México. En contraste, en 2022, esta cifra representó el 42 por ciento del total de la inversión.

El desglose de la IED revela que, en el primer semestre de 2023, el 15 por ciento de las inversiones se destinaron a cuentas entre compañías existentes, mientras que únicamente un 7 por ciento se orientó hacia nuevas inversiones.

En comparación, en el mismo período de 2022, el 43 por ciento de la IED correspondió a nuevas inversiones y el 15 por ciento a cuentas entre compañías.

La Secretaría de Economía destacó en su comunicado que estos patrones de inversión observados en la primera mitad de 2023 reflejan la confianza que los inversionistas tienen en la estabilidad y el potencial de crecimiento del país, lo que los impulsa a mantener y expandir sus operaciones en México.

En términos de origen de la inversión, Estados Unidos lidera como el principal inversionista en México durante este período, contribuyendo con 12 mil 370 mdd. Le siguen España, con 4 mil 225 mdd; Alemania, con 2 mil 547 mdd; Argentina, con 2 mil 232 mdd, y Japón, con 1 mil 999 mdd. Estos cinco países representaron el 80 por ciento de la IED total en el país.

El panorama de inversión extranjera directa en México durante el primer semestre de 2023 resalta la confianza de los inversionistas en continuar fortaleciendo sus lazos comerciales en el país, según Economía, a pesar de los retos económicos globales.

Te puede interesar: FMI: a México le urgen reformas para atraer inversión