El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), resaltó la disminución de la pobreza durante su mandato, según los datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aunque la población en situación de pobreza se redujo entre 2020 y 2022, el número de personas que enfrentan carencias sociales, especialmente en acceso a servicios de salud, experimentó un aumento.

El Coneval informó que el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza disminuyó del 43.9% al 36.3%, lo que representó una reducción de 9.1 millones en el número de personas en pobreza extrema, aunque se observó un aumento de 400 mil personas en esta categoría en el último año.

AMLO: leguleya la respuesta de la Corte a cuestionamiento sobre sueldo de Ministros

En conferencia realizada en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dijo que la disminución de la pobreza y de la desigualdad en el país es histórica.

“Reafirmó que ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad, de manera histórica, en el tiempo que llevamos en el Gobierno. Esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en nuestro País”, subrayó.

El Mandatario destacó que su estrategia de “primero los pobres” ha sido efectiva y señaló que su gobierno logró reducir la pobreza en un 10% en comparación con las administraciones anteriores del PAN.

Además, subrayó la disminución de las diferencias salariales entre los más ricos y los más pobres durante su mandato.

Sin embargo, el reporte del Coneval también reveló un aumento en las carencias sociales, particularmente en el acceso a servicios de salud.

La población vulnerable por carencias sociales aumentó del 23.7% al 29.4%, y la carencia de acceso a servicios de salud pasó del 28.2% al 39.1%.

López Obrador reiteró su compromiso de mejorar el sistema de salud en México y afirmó que al final de su gobierno, el país contará con uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

Te puede interesar: Pobreza franciscana no incluye despidos.- López Obrador