El empresario Ricardo Salinas Pliego impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la orden que le obliga a retirar de sus redes sociales 70 publicaciones sobre la senadora Citlalli Hernández, a quien presuntamente violentó políticamente por cuestiones de género.

En el recurso de revisión, Salinas Pliego argumentó que las medidas del INE afectan su derecho constitucional a la libertad de expresión y a la crítica hacia los servidores públicos.

El empresario señaló que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE pasó por alto el hecho de que la senadora Hernández tiene el doble carácter de servidora pública y líder de un partido político, por lo cual “está obligada a soportar un nivel de crítica mucho mayor, incluso aunque esta pueda parecer desagradable o chocante”.

Citlalli Hernández INE

Respecto a la violencia psicológica acreditada contra Citlalli Hernández, expuso que el INE señaló una serie de argumentos que no tienen relación con la materia electoral, “pues incluso acepta que la gordofobia es un aspecto estético, que al no ser incluidos dentro del ámbito de lo bello tiene consecuencias en el ámbito no solo laboral, sino también implica una infrarrepresentación en el mundo de la cultura”.

“Afirmaciones totalmente dogmáticas que se sostienen solo en el universo de la autoridad responsable, la que solo supone que tienen esas consecuencias, puesto que evidentemente no las acredita ni de manera indiciaria”, añadió.

Además, solicitó remitir la impugnación y sus anexos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La orden del INE fue emitida el pasado 11 de agosto, luego de que la senadora Hernández denunciara a Salinas Pliego por publicar en sus redes sociales mensajes que contenían “violencia política de género” contra ella.

Entre los mensajes denunciados se encuentran algunos en los que Salinas Pliego se refirió a la senadora como “gorda”, “fea” y “tonta”. También publicó memes que la ridiculizaban y la comparaban con animales.

La senadora Hernández argumentó que los mensajes de Salinas Pliego eran una forma de violencia política de género, que busca intimidarla y silenciarla.

El INE encontró que los mensajes de Salinas Pliego sí eran una forma de violencia política de género y ordenó al empresario a retirarlos de sus redes sociales en un plazo de 24 horas.

Salinas Pliego se rehusó a cumplir con la orden del INE y anunció que impugnaría la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La impugnación de Salinas Pliego se espera que sea resuelta en los próximos meses. Mientras tanto, los mensajes denunciados por la senadora Hernández continúan publicados en las redes sociales del empresario.

Te puede interesar: PRI, PAN y PRD nombran a García Cabeza de Vaca coordinador de seguridad del FAM