La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación los programas sintéticos del nuevo plan de estudios para educación básica.

Los programas sintéticos establecen las condiciones de libertad y autonomía profesional del magisterio, para que el profesorado defina los problemas o temas centrales que considere relevantes de abordar durante el curso.

A partir del ciclo escolar 2023-2024, materias como matemáticas, español, historia, geografía y educación física, entre otras, se integrarán en cuatro campos formativos:

  • Saberes y pensamiento
  • Ética, naturaleza y sociedades
  • Lenguajes
  • De lo humano y lo comunitario

Niñas, niños y adolescentes que se encontraban cursando sus estudios conforme a los planes y programas de estudio 2011 y 2017, se integrarán al proceso de formación que se establece en el nuevo mapa curricular.

El Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, aprobado el 14 de agosto del 2022, prioriza el interés superior de la niñez y reconoce a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de transformación social.

La SEP especificó que el programa de libros de texto para primaria beneficia aproximadamente a 14.2 millones de alumnos y el catálogo para el ciclo escolar 2023 – 2024 cuenta con 36 títulos de la Nueva Escuela Mexicana.

Este nuevo modelo educativo le otorga una mayor importancia a la formación de valores morales y cívicos que constituyen el sustento de la convivencia pacífica, la democracia, el amor a la familia, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad, se señala el Diario Oficial de la Federación.

El nuevo plan de estudios publicado por la SEP también busca fomentar el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva.

Te puede interesar: ¿Cuándo se lanzará la convocatoria para elegir a nuevo rector de la UNAM?