En respuesta a la prohibición de importaciones de maíz transgénico para consumo humano por parte del gobierno mexicano, Estados Unidos solicitó la formación de un panel para analizar la situación bajo los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La decisión de prohibición se basa en el Decreto emitido por el gobierno de México el 13 de febrero, el cual prohíbe el uso de maíz transgénico en tortillas o masa, además de reducir gradualmente su uso en productos de consumo humano y alimentación animal.

Después de concluir el período de consultas establecido en el T-MEC, la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) ha anunciado que, al no llegar a un acuerdo con México después de 75 días de consultas, procederá a establecer un panel de análisis. El objetivo de esta medida es garantizar el cumplimiento de las obligaciones de México en el marco del tratado comercial.

Economía: inconformidad de EU con decreto de México sobre maíz es con fines políticos

Katherine Tai, titular de la USTR, mencionó que Estados Unidos ha utilizado las herramientas proporcionadas por el T-MEC para abordar las preocupaciones sobre las medidas biotecnológicas implementadas por México. Tai destacó que, a pesar de los intentos de diálogo, las consultas realizadas bajo los capítulos 9 y 31 del tratado no han logrado resolver el conflicto.

Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, expresó que el enfoque de México hacia la biotecnología carece de fundamentos científicos y contradice décadas de evidencia que respalda la seguridad y el sólido sistema de revisión regulatoria basado en la ciencia. Vilsack subrayó que dicho sistema garantiza la ausencia de riesgos para la salud humana y el medio ambiente en relación con los productos modificados genéticamente.

El proceso ahora contempla un plazo de 30 días para seleccionar a los panelistas que conformarán el equipo encargado de analizar la disputa. Una vez formado, el panel tendrá un período de hasta 180 días para emitir un fallo en relación con el diferendo y comunicarlo a las partes involucradas. La resolución emitida por este panel determinará el curso de acción a seguir en este conflicto comercial entre México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Canadá se une a EU contra México por maíz transgénico