La juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, negó el amparo solicitado por Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en relación con la orden de aprehensión en su contra vinculada al caso Odebrecht.

La decisión fue tomada tras considerar que la orden de aprehensión tenía bases suficientes y que esta medida cautelar es necesaria para asegurar la comparecencia de Lozoya Austin en el proceso judicial.

La mencionada resolución judicial deja a Gilda Susana en una posición legalmente complicada, ya que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa en relación con el caso Odebrecht.

Lozoya

Se alega que entre junio y noviembre de 2012, la empresa Latin América Asia Capital Holding LTD, en la que tanto Gilda Susana Lozoya como su hermano Emilio Lozoya fueron accionistas, recibió transferencias financieras por un valor cercano a los 3 millones de dólares provenientes de una entidad vinculada a Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirma que estos fondos fueron utilizados para la adquisición de una residencia ubicada en Lomas de Bezares. Esta propiedad, anteriormente propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del consejo de Grupo Financiero Intercam, ha sido objeto de investigación en este caso.

No obstante, la hermana de Emilio Lozoya no se ha dado por vencida. Tras la negativa del amparo, Gilda Susana Lozoya ha presentado un recurso de revisión en contra de la decisión de la juez Sandra Leticia Robledo Magaña. Este recurso será evaluado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ya ha aceptado el trámite de la impugnación.

Te puede interesar: PRI cierra filas con Beatriz Paredes