Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto por el cual se aplicarán aranceles del 25 por ciento al acero proveniente de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, el sector siderúrgico mexicano aseguró que la decisión permitirá generar mejores condiciones de competencia para el acero nacional.

Según informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), esta decisión fortalece la planta productiva del acero nacional, en línea con el interés del gobierno federal de impulsar la integración de las cadenas de valor, la industrialización y la generación de empleos en México.

La medida, vigente desde el 16 de agosto y extensible hasta agosto de 2025, tiene como objetivo fomentar condiciones de competencia más equitativas para la producción de acero en el país.

La aplicación de los aranceles afectará a productos de acero provenientes de países como China, Turquía y Corea del Sur, cubriendo más de 200 fracciones arancelarias, entre las que se encuentran tuberías, láminas, varillas, alambrones y otros.

Canacero resaltó que esta medida envía una señal positiva a los socios comerciales de México en América del Norte, al mostrar el fortalecimiento de la política industrial.

La Cámara consideró que esta medida contribuye al desarrollo y bienestar de México y sus aliados comerciales, alineándose con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México se encuentra en la posición decimocuarta a nivel mundial en la producción de acero y ocupa el segundo lugar en América Latina.

El sector siderúrgico mexicano emplea a aproximadamente 700 mil personas, incluyendo empleos indirectos, y tiene la capacidad de exportar a 169 países en todo el mundo.

La industria del acero en México ha invertido más de 3 mil 580 millones de dólares en los últimos tres años, y se esperan inversiones adicionales por 4 mil 200 millones de dólares, lo que contribuirá a fortalecer la producción nacional.

El Gobierno federal informó que esta medida de imponer aranceles del 25 por ciento al acero proveniente de países sin tratados de libre comercio tiene como objetivo restringir la entrada de acero importado.

Esta restricción afectará las importaciones de acero procedente de China, Corea del Sur y Turquía, y se mantendrá en vigor hasta agosto de 2025, revirtiendo la tendencia descendente de los aranceles que se encontraban programados para llegar al 5 por ciento en 2023 y al 0 por ciento en 2024.

Te puede interesar: Gobierno federal publica decreto que exenta de aranceles la importación de productos de la canasta básica