La jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ordenando la suspensión a nivel nacional de la distribución de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.

La medida busca que las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno implementen estrategias para la utilización de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar anterior, 2022-2023.

Los libros de texto del ciclo escolar 2022-2023 deberán ser entregados a los estudiantes de manera virtual o física, o mediante cualquier otro medio que garantice su entrega puntual a los niños y adolescentes.

A pesar de esta resolución, la Secretaría de Educación Pública (SEP) conserva la opción de impugnar la decisión a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado. Dicha impugnación requerirá un proceso de estudio que tomará al menos tres meses, en el cual el Tribunal deberá determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia.

En un extracto de la sentencia publicado recientemente, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara subrayó que la implementación del programa deberá contar con la participación de las autoridades educativas a nivel estatal y local de los tres órdenes de gobierno.

Entre las autoridades que están obligadas a cumplir con el fallo se encuentran el subsecretario de Educación Básica, el director general de Materiales Educativos y la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Te puede interesar: Santiago Creel se queda en el camino otra vez; declina a favor de Xóchitl Gálvez