En el Océano Atlántico hay 5 sistemas meteorológicos han captado la atención de los meteorólogos mientras continúan monitoreando su desarrollo en los próximos días.

La tormenta tropical Franklin, con vientos sostenidos de 85 kph, se espera que se acerque a la costa sur de la isla La Española y Puerto Rico a mediados de la semana, trayendo consigo fuertes lluvias y posibles tormentas en la República Dominicana y Haití.

Mientras tanto, una vaguada de baja presión en el Golfo de México, precediendo a Franklin, tiene un 80% de probabilidades de convertirse en depresión tropical o tormenta cerca de la costa occidental del Golfo el martes.

La tormenta tropical Gert, con vientos máximos sostenidos de 65 kph, está perdiendo fuerza rápidamente y se espera que se disipe el martes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En el Atlántico central, la tormenta tropical Emily podría transformarse en un ciclón postropical el lunes por la noche, según pronosticadores con sede en Miami.

Además, una perturbación tropical cerca de las islas de Cabo Verde tiene un 40% de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos dos días, y existe la posibilidad de que se forme una depresión tropical más adelante en la semana.

Aunque la actividad en el Atlántico ha sido relativamente moderada en lo que va del año, en la costa oeste de Estados Unidos, la tormenta tropical Hilary causó inundaciones repentinas al este y oeste de Los Ángeles después de cruzar la península mexicana de Baja California con una fuerza significativa.

A principios de este mes, los meteorólogos estadounidenses ajustaron sus pronósticos para la temporada de tormentas atlánticas, anticipando entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 11 podrían evolucionar en huracanes con vientos de 119 kph o más.

Te puede interesar: Huracán Hilary alcanza categoría 4 en el Pacífico mexicano