La Ruta de la Independencia, un recorrido turístico por sitios históricos en el estado de Guanajuato, ofrece a los viajeros la oportunidad de explorar cinco municipios cargados de historia: Dolores, Celaya, San Miguel de Allende, Irapuato y la capital del estado, Guanajuato.

Este itinerario conmemora el importante movimiento de independencia de México y permite a los visitantes seguir los pasos de Miguel Hidalgo y Costilla. A lo largo de la ruta, se encuentran lugares emblemáticos que desempeñaron un papel crucial en la gestación de la independencia.

Dolores Hidalgo, cuna de la independencia

Dolores Hidalgo, una vuelta por la cuna de la independencia de México

La Ruta de la Independencia comienza en Dolores Hidalgo, el lugar donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Este municipio, también designado como Pueblo Mágico, alberga la parroquia de Dolores, el Museo de la Independencia, la Hacienda de la Erre y la casa del cantautor José Alfredo Jiménez.

Santuario de Atotonilco

En el camino hacia San Miguel de Allende, los turistas pueden visitar el santuario de Atotonilco, donde Miguel Hidalgo marchó con sus tropas y motivó a la insurgencia con la imagen de la Virgen de Guadalupe, un símbolo fundamental de la identidad mexicana. Este santuario, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, presenta murales barrocos del siglo XVIII que son conocidos como la “capilla sixtina mexicana”.

San Miguel de Allende, corazón de México

Guanajuato

San Miguel de Allende, anteriormente conocida como San Miguel El Grande, fue el lugar donde se fraguó la independencia de México. Aquí, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende establecieron el primer ayuntamiento libre del país. Los visitantes pueden explorar la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Jardín Principal, la Casa de don Ignacio Allende y otros lugares históricos.

Celaya

Tras el grito de independencia, el 21 de septiembre de 1810, las cuadrillas independentistas entraron a Celaya sin resistencia y recibieron el apoyo de los habitantes. En este municipio, los turistas pueden conocer la Presidencia Municipal, la Columna de la Independencia, el templo y convento de San Francisco, y el Templo del Carmen, entre otros sitios.

Irapuato

Irapuato fue un lugar estratégico durante el movimiento de independencia, donde Hidalgo reclutó insurgentes y organizó sus tropas. Los visitantes pueden explorar la Casona de Iturbide, el templo del Hospitalito y el Mural de las Revoluciones en la Presidencia Municipal. Además, pueden disfrutar de postres a base de fresa y explorar la Sierra de Pénjamo.

Guanajuato capital

La Ruta de la Independencia culmina en la ciudad de Guanajuato, donde Hidalgo y sus tropas llegaron el 28 de septiembre de 1810. En esta ciudad, se llevó a cabo una batalla histórica en la Alhóndiga de Granaditas. Los visitantes pueden recorrer los callejones, plazas, iglesias y túneles virreinales, así como visitar el Museo de la Alhóndiga y la Mina de la Valenciana.

La Ruta de la Independencia es una oportunidad única para revivir los acontecimientos históricos que dieron forma a la independencia de México y explorar la riqueza cultural de Guanajuato, así que en el mes patrio, no pierdas la oportunidad de hacer el recorrido.

Te puede interesar: 5 bebidas que no pueden faltar en tu mesa este 15 de septiembre