La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la convocatoria para el proceso de selección de la persona que ocupará la Rectoría de la institución durante el periodo 2023-2027.

La Junta de Gobierno de la UNAM, en cumplimiento de las disposiciones legales y con el objetivo de garantizar un proceso transparente y participativo, estableció los procedimientos y plazos que regirán esta importante decisión.

Según el comunicado publicado en la Gaceta UNAM, la Junta de Gobierno ejerce su facultad de convocar al proceso de nombramiento de la Rectoría en virtud de la fracción VII del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción I del artículo 6° de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La legislación universitaria establece los requisitos para ser titular de la Rectoría, entre los que se encuentran: ser mexicano o mexicana por nacimiento, tener entre 35 y 70 años de edad, contar con un grado académico superior al bachillerato, poseer al menos 10 años de experiencia docente o de investigación en la Universidad, haber destacado en su especialidad, gozar de estimación pública como persona honorable y prudente, y no haber sido miembro de la Junta de Gobierno durante los dos años previos.

En el marco de este proceso, la Junta de Gobierno busca fomentar la participación activa de la comunidad universitaria y escuchar sus opiniones.

Se invitó a la comunidad a presentar por escrito los nombres de las personas que consideren idóneas para ocupar la Rectoría, junto con las razones que respalden sus propuestas. Estas opiniones podrán ser enviadas hasta el 3 de noviembre del presente año al correo electrónico [email protected].

Las personas interesadas en participar en el proceso de selección y que cumplan con los requisitos establecidos, deberán presentar su documentación, que incluye curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027 y una síntesis del mismo.

La fecha límite para entregar estos documentos es el 4 de septiembre de 2023 a las 18:00 horas. La información detallada sobre la presentación de documentos estará disponible en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre.

La Junta de Gobierno también establecerá comisiones para recibir opiniones presenciales de la comunidad universitaria. Estas comisiones atenderán a las personas interesadas en expresar sus puntos de vista sobre la Universidad y sobre destacados miembros de la comunidad. Las opiniones recopiladas serán comunicadas al Pleno de la Junta de Gobierno.

El proceso culminará con la designación de la persona que ocupará la Rectoría para el periodo 2023-2027.

El 12 de octubre se darán a conocer públicamente los nombres de las personas que, tras una valoración exhaustiva, reúnan las cualidades idóneas para esta posición. Las entrevistas a los candidatos se llevarán a cabo a partir del 23 de octubre, y al término de este proceso, la Junta de Gobierno anunciará al nuevo Rector o Rectora de la UNAM.

Te puede interesar: ¿Cuándo se lanzará la convocatoria para elegir a nuevo rector de la UNAM?