A pesar de haber manifestado su intención de contender por la Gubernatura de Chiapas en junio pasado, Zoé Robledo continuará desempeñando su rol como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el año 2024.

Así lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que Robledo le comunicó su decisión de no dejar el cargo el pasado jueves.

Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su satisfacción por la determinación de Robledo de permanecer en el Gobierno federal con el propósito de consolidar el sistema IMSS-Bienestar.

“Quiero dar una información ya muy buena, para irnos ya, algo que me gustó muchísimo. Desde luego que no lo sabe, (Robledo), pero ya se va a enterar”, mencionó López Obrador.

Zoe Robledo puso fecha para el Nuevo Hospital General de Tula.

Zoé Robledo pues es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad (de ser Gobernador), pero me dio un gusto enorme, y esto yo creo que lo van a entender los chiapanecos y yo se lo reconozco mucho, y le agradezco a los chiapanecos y le agradezco a Zoé, y yo creo que le agradecemos todos porque me buscó que le urgía hablar conmigo el viernes, el jueves.

“Y fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar, garantizar el derecho del pueblo a la salud”

El Mandatario destacó la importancia de la labor de Zoé Robledo y su dedicación al proyecto del seguro social. Indicó que Robledo tiene una posibilidad de ser Gobernador de Chiapas, pero subrayó su aprecio por la decisión de seguir contribuyendo al sistema de salud en el país.

“Y fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar, garantizar el derecho del pueblo a la salud”, afirmó López Obrador.

AMLO

En junio pasado, el director del IMSS había confirmado sus aspiraciones políticas de contender por la Gubernatura de Chiapas en las elecciones de 2024. Sin embargo, en un vídeo difundido en redes sociales, Robledo señaló su determinación de no dejar asuntos inconclusos y compromisos a medias.

López Obrador elogió la dedicación y servicio público de Zoé Robledo y reconoció la dificultad de encontrar un sustituto para su cargo. Destacó que aunque un reemplazo sea competente, necesitaría tiempo para adaptarse a la posición y entender los asuntos involucrados.

¿Quien es Zoe Robledo?

Zoé Robledo Aburto es un político mexicano que ha ocupado diversos cargos en el ámbito público y gubernamental. Nació el 19 de enero de 1973 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente es parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Robledo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas y cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad de Harvard. Ha desarrollado una carrera política y académica, siendo autor de diversos artículos y publicaciones sobre temas jurídicos y políticos.

Entre sus roles más destacados se encuentran:

  1. Senador de la República: Zoé Robledo se desempeñó como senador en el periodo de 2012 a 2018. Durante su tiempo en el Senado, participó en diversas comisiones y trabajó en temas como derechos humanos, justicia y seguridad.
  2. Subsecretario de Gobernación: En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo fue nombrado Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación. En este cargo, trabajó en asuntos relacionados con la protección de los derechos humanos y la atención a migrantes.
  3. Director General del IMSS: A partir de 2019, Robledo asumió el cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las instituciones más importantes en la prestación de servicios de salud en México. Durante su gestión, se ha enfocado en mejorar la atención médica y fortalecer el sistema de salud en el país.

En junio de 2023, se mencionó que Zoé Robledo tenía la intención de contender por la Gubernatura del estado de Chiapas en las elecciones de 2024. Sin embargo, posteriormente anunció su decisión de continuar en su cargo como titular del IMSS y no buscar la gubernatura.

Robledo ha sido reconocido por su trayectoria y por su labor en el ámbito público, así como por su compromiso con la transformación y mejora de los servicios de salud en México.

Te puede interesar: Falla elevador del IMSS en Guadalajara; rescatan a un grupo de personas