La Secretaría de Contraloría de Hidalgo dio a conocer que en los primeros 11 meses de la actual administración estatal se ha procedido a la cancelación del registro de 80 proveedores debido a diversas irregularidades, entre las cuales destaca la falsificación de información relacionada con el domicilio de las empresas.

Según lo señalado por el contralor estatal, Álvaro Bardales, durante la semana pasada se llevaron a cabo las últimas 12 bajas, las cuales implican que dichas empresas quedarán imposibilitadas de participar en contrataciones públicas durante un período de 5 años.

De estas cancelaciones recientes, 10 corresponden a personas morales y 2 a personas físicas. En todos estos casos, se han identificado presuntas falsificaciones de domicilios fiscales, siendo notables tres situadas en el estado de Oaxaca.

Dentro de las empresas afectadas se encuentra Megaweb, diseño de software, mantenimiento, venta y renta de equipos de cómputo, consumibles y equipo de oficina, S.A. de C.V., una empresa establecida en Oaxaca desde 2014. Esta entidad estuvo a cargo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) durante los comicios del 2020 para la elección de autoridades municipales en 84 ayuntamientos. Sin embargo, Megaweb no logró entregar la plataforma de difusión de resultados al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), lo que resultó en la adopción del programa Preliminares Hidalgo 2020. Este incidente conllevó a la remoción de dos consejeros electorales.

La Secretaría de Contraloría reveló que algunas de estas empresas dadas de baja, incluida Megaweb, están supuestamente relacionadas con la denominada “Estafa Siniestra”. Este esquema de corrupción involucra empresas fachada en colaboración con municipios de Hidalgo.

Las empresas mencionadas, todas originarias de Oaxaca, así como sus representantes legales, habrían actuado como prestanombres en este esquema, utilizándose para desviar fondos públicos y disfrazar actos de corrupción a través de facturación de operaciones simuladas, con el objetivo de evadir responsabilidades fiscales y presuntamente cometer delitos fiscales.

Te puede interesar: Descartan que restos hallados sean de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno