La introducción de la Inteligencia Artificial (IA), en concreto ChatGPT, en la fuerza laboral ha suscitado preguntas sobre la seguridad de diversos empleos en una variedad de campos.

El lanzamiento del modelo de lenguaje ChatGPT por parte de OpenAI ha planteado interrogantes sobre la estabilidad de trabajos como traductores, escritores, diseñadores web, periodistas, contadores y más.

Se estima que hasta un 80 por ciento de las profesiones se verán afectadas por la IA en un futuro cercano.

“La Inteligencia Artificial ha demostrado su capacidad para tomar decisiones precisas y aumentar la eficiencia en múltiples sectores. Su capacidad de aprendizaje y realización de tareas que antes eran humanas sugiere que muchos trabajos podrían ser reemplazados a medida que la tecnología se perfeccione”, señaló David Ortiz, CEO de Siigo Aspel.

¿Qué es el Chat GPT y por qué todo mundo habla de ello?
¿Qué es el Chat GPT y por qué todo mundo habla de ello?

Un estudio realizado por OpenAI, que analizó 2 mil 800 procesos de trabajo, prevé que en los próximos cinco años la IA tendrá un impacto en hasta el 80 por ciento de los empleos.

Sin embargo, solo el 10 por ciento de estos enfrentará la totalidad de su labor reemplazada, mientras que en el 19 por ciento, la IA realizará la mitad de las tareas.

El riesgo es mayor en empleos que involucran actividades sistemáticas y repetitivas, como matemáticos, diseñadores, traductores, analistas financieros, periodistas y más.

Las tareas repetitivas en el servicio de atención al cliente, por ejemplo, son candidatas para la adopción de herramientas de IA, lo que podría resultar en una reducción de hasta un 40 por ciento de empleos en call centers en los próximos cinco años, según Felipe Saffon de Bain & Company.

Bain & Company también estima que las herramientas de IA Generativa pueden incrementar la productividad en un 30 por ciento, especialmente en tareas repetitivas.

Por esta razón, hasta el 67 por ciento de los líderes de empresas medianas y grandes en México consideran la integración de modelos de IA generativa como una prioridad de inversión en los próximos 18 meses.

home office

A pesar de los temores iniciales sobre la reemplazo de empleados, muchos expertos creen que la IA será una herramienta para mejorar la efectividad y productividad laboral.

Antonio Rivero, director general para América Latina en Napse, afirmó que la IA ayudará a las personas a ser más productivas, aunque la falta de habilidad para utilizar esta tecnología podría ser el factor principal en la pérdida de empleos.

Aunque ciertas profesiones creativas, como escritores, arquitectos, pintores y músicos, pueden temer la disrupción, Francisco Jiménez de Bain & Company enfatiza que la IA puede simplificar el trabajo entre un 80 y 90 por ciento, sin reemplazar la creatividad humana.

En última instancia, la IA se perfila como una herramienta para mejorar la productividad y no como una amenaza total a la fuerza laboral.

Te puede interesar: Elon Musk lanza xAI, la competencia de Chat GPT