La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) que reconsidere su prohibición de los muñecos y demás propaganda utilitaria que se vende en las afueras de los mítines de Morena, argumentando falta de claridad en los beneficios que estos productos aportan al partido político.

La controversia comenzó con una consulta realizada por el partido Morena al INE sobre la posible afectación del partido debido a la venta de productos utilitarios en eventos masivos. En respuesta, estableció reglas generales en contra de estas actividades, anunciando que en caso de no deslindarse el partido de la venta de tales productos, los costos asociados a su uso en actos masivos se cargarían a su presupuesto.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF determinó por mayoría, que la decisión del INE carece de una adecuada fundamentación y motivación. El magistrado Indalfer Infante, al presentar el proyecto de sentencia, expresó que el acto impugnado no establece de manera clara el beneficio que los productos utilitarios aportan al partido político ni las reglas para su deslinde.

INE

“Tiene que emitir una nueva determinación y reflexionar sobre estos puntos. No necesariamente tiene que ser en el mismo sentido, pero es importante aclarar estos aspectos”, indicó el magistrado.

La magistrada Janine Otálora se sumó al proyecto, argumentando que esta decisión impactará no solo a Morena, sino a todos los partidos políticos debido a las reglas generales establecidas por el INE.

Te puede interesar: FGR detiene a implicado en la construcción de la Estela de Luz