La Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó un acuerdo en el que manifiestan públicamente su apoyo y respaldo a las aspiraciones de Xóchitl Gálvez Ruíz para liderar la Construcción del Frente Amplio por México (FAM). La medida ha desatado un debate sobre la democracia interna y los procedimientos de selección de candidatos.

La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, expresó su desacuerdo con esta decisión, calificándola como antidemocrática y cupular. Díaz Contreras destacó que el diseño y la implementación del método ciudadano para legitimar y seleccionar a la persona responsable de la Construcción del FAM marcan un hito en la historia de la democracia mexicana. Según ella, los partidos deben asegurarse de que este método mantenga su carácter democrático y no se desvíe de sus objetivos iniciales.

La líder del partido mencionó que ambas aspirantes, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, cuentan con una destacada trayectoria política y experiencia profesional. En este contexto, hizo un llamado a los partidos políticos para que gestionen cuidadosamente todas las etapas del proceso de selección, evitando divisiones internas y garantizando la legitimidad del proceso.

“El objetivo es cumplir con el principio democrático en el que se fundamenta el Frente, para evitar contradicciones entre las palabras y las acciones”, afirmó Díaz Contreras.

Sin embargo, la Secretaria General compartió que, en la reunión de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, se tomó la decisión de brindar un apoyo adelantado a las aspiraciones de Xóchitl Gálvez. Esta acción fue tildada por Díaz Contreras como una práctica antidemocrática, al considerar que se está influyendo en la decisión de la ciudadanía y presionando a la otra aspirante para que decline.

Díaz Contreras enfatizó que el método democrático permitirá que cualquiera de las aspirantes seleccionadas sea considerada legítima para liderar la construcción del FAM. En este sentido, consideró que el pronunciamiento anticipado era innecesario y pidió respeto hacia la decisión de Beatriz Paredes, instándola a decidir voluntariamente sobre su eventual declinación, sin interferencias políticas.

Te puede interesar: Dante Delgado reitera que Movimiento Ciudadano irá solo en 2024