En medio de la creciente controversia en torno a los nuevos Libros de Texto Gratuitos implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Iglesia Católica ha solicitado a todas las partes involucradas que pospongan el debate sobre los contenidos de los libros hasta el próximo ciclo escolar.

En una declaración emitida en su editorial “Desde la fe”, el clero enfatizó que, aunque se han expresado diversas preocupaciones acerca de la calidad y contenido de los libros de texto, el enfoque principal debería ser el bienestar de los estudiantes.

El comunicado mencionó: “Mucho se ha dicho sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos. Varios sectores han manifestado su preocupación por el contenido y la calidad de los textos, que no incluyeron las voces de sectores especializados y expertos en la materia. Sin embargo, a unas horas del inicio de clases, queremos recordar que lo más importante son los niños, no los libros, que son únicamente una herramienta pedagógica”.

libros de texto

La Iglesia recordó las observaciones hechas por la Conferencia del Episcopado Mexicano respecto al tema, donde se señaló la presencia de improvisación y confusión en varios aspectos de la versión actual de los LTG. No obstante, la Iglesia expresó su confianza en la capacidad de los maestros para rescatar los elementos valiosos de los libros y ofrecer una educación de calidad en el aula.

La declaración también subrayó la importancia del papel de los padres de familia y maestros en la educación de los estudiantes. “Aunque los libros son materiales auxiliares, la educación se da en el encuentro entre personas, y eso significa que padres de familia y maestros tienen una responsabilidad importante, para la que deben estar preparados”, señaló la Iglesia.

La Iglesia Católica emitió un llamado a todos los involucrados en la educación a dar un ejemplo positivo a los niños y jóvenes, y a fomentar un diálogo constructivo y solidario. Asimismo, expresó su confianza en que el inicio del ciclo escolar 2023-2024 será beneficioso para todos los estudiantes.

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