Ayer domingo 27 fueron los cierres de campaña de diversos aspirantes, tanto de Morena, como del Frente Amplio por México con miras a ganar la candidatura 2024 de sus respectivos partidos, por lo que estamos a poco menos de dos semanas de conocer en su totalidad a los condadatos.

Morena y sus aliados han llevado a cabo un proceso interno desde junio, con la participación de cuatro aspirantes de Morena, uno del Partido del Trabajo (PT) y otro del Partido Verde Ecologista.

La selección final se llevará a cabo mediante una encuesta nacional y confirmada a través de otras cuatro encuestas “espejo”, en las que participarán empresas propuestas por los propios aspirantes.

Desoye Morena medidas dictadas por el INE para sus corcholatas
Desoye Morena medidas dictadas por el INE para sus corcholatas

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, lidera diversas encuestas dentro de este proceso, seguida por el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la reciente etapa de este proceso, Ebrard generó controversia al acusar supuestos acarreos y uso indebido de recursos por parte de Sheinbaum.

En total, el partido guinda mantiene en la pugna a estas corcholatas:

  • Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
  • Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores.
  • Adán Augusto López: exsecretario de Gobernación.
  • Ricardo Monreal: senador de Morena con licencia.
  • Gerardo Fernández Noroña: diputado del PT con licencia.
  • Manuel Velasco: senador del Partido Verde con licencia.

En el ámbito de la oposición, representada por la alianza PRI-PAN-PRD, el proceso de selección fue diferente. Después de que numerosos funcionarios se registraran como aspirantes, se aplicaron descartes basados en firmas y estudios de opinión ciudadana.

Tres contendientes llegaron a la fase final: Xóchitl Gálvez, senadora del PAN; Beatriz Paredes, senadora del PRI; y Santiago Creel, diputado del PAN, quien finalmente se retiró de la contienda en favor de Gálvez.

Sólo Xóchitl Gálvez ha recabado las 150 mil firmas que exige el Frente Amplio por México
Sólo Xóchitl Gálvez ha recabado las 150 mil firmas que exige el Frente Amplio por México

la senadora del blanquiazul lidera las encuestas en la oposición y es considerada la favorita para ganar el proceso interno.

Sin embargo, aún debe enfrentarse a Beatriz Paredes, quien logró llegar a la fase final sobre otros aspirantes que buscaban la candidatura desde hace más de un año.

Las fechas de definición de los candidatos son las siguientes:

Morena, PT y Verde

Se espera que el miércoles 6 de septiembre se den a conocer los resultados de las encuestas del oficialismo. El ganador o ganadora de estas encuestas liderará el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación y se integrará a la candidatura presidencial. Las encuestadoras no han sido reveladas, pero se han confirmado cuatro encuestas espejo propuestas por los aspirantes.

Va por México (PRI-PAN-PRD)

El domingo 3 de septiembre se anunciará a la ganadora del proceso interno de la coalición opositora a través de una encuesta realizada por la organización de partidos. La ganadora coordinará el Frente Amplio por México y se convertirá en la candidata presidencial de la Oposición.

¿Y Movimiento Ciudadano?

Mientras tanto, el partido Movimiento Ciudadano ha anunciado su intención de competir solo en las próximas elecciones y no se ha pronunciado sobre su candidato a la Presidencia ni sobre un posible proceso interno.

Este partido ha destacado su enfoque en respetar la legalidad en contraste con otros partidos, sin embargo al interior de la institución ya se abrieron dos grandes bloques: el del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ve con buenos ojos adherirse a Xóchitl, Gálvez y el del líder nacional emecista, Dante Delgado, quien insiste en no ir en alianza al 2024, lo que los deja con posibilidades casi nulas de trascender.

Te puede interesar: Encuentro entre Xóchitl Gálvez y Enrique Alfaro sube la tensión en Movimiento Ciudadano