El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó un aumento real del 4 por ciento en su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024, en comparación con el presupuesto aprobado para 2023. La suma solicitada asciende a 84 mil 792.4 millones de pesos, equivalente al 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El presupuesto del PJF para 2023 fue de 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos, de los cuales se destinaron 6 mil 091 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 74 mil 793.3 millones al Consejo de la Judicatura Federal; y 3 mil 890 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, lideró el primer mensaje público del Poder Judicial en relación con su solicitud presupuestal. En compañía de los Plenos de la Corte, la ministra enfatizó la importancia de un presupuesto adecuado para garantizar el acceso a la justicia y la estabilidad democrática en el país.

Norma Piña Hernández destacó que el proyecto de presupuesto fue aprobado por unanimidad en cada uno de los cuerpos colegiados y se basó en criterios de racionalidad y transparencia. También señaló que se han implementado medidas de austeridad y racionalización que han resultado en ahorros y economías en el gasto.

Uno de los desafíos más relevantes que el Poder Judicial enfrentará en 2024 es el proceso electoral, donde se espera la renovación de más de 20 mil puestos de elección popular. La presidenta de la SCJN afirmó que un recorte presupuestal podría poner en desventaja a los sectores más vulnerables al dificultar su acceso a la justicia y, por ende, a sus derechos.

“Si la tendencia de 2023 se mantiene, entonces el próximo año la Judicatura federal habrá de resolver 1.3 millones de casos nuevos”, subrayó la ministra.

Te puede interesar: Morena inicia proceso de encuestas rumbo al 2024