La Agencia para el Control de Drogas (DEA) ha eliminado a dos de los líderes criminales más notorios de México: Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, e Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”. Esta modificación marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en el país.

La noticia surgió el martes 29 de agosto cuando varios observadores notaron que las imágenes y perfiles de estos dos influyentes capos ya no estaban disponibles en el sitio web de la DEA, que hasta entonces los había destacado como dos de los criminales más buscados en el mundo.

“El Mencho” lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos delictivos más poderosos y violentos de México, mientras que “El Mayo” es el líder del Cártel de Sinaloa, una organización criminal históricamente influyente en el país.

La actualización también trajo a la luz la ascensión de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado “El Chapito”, quien ahora encabeza la lista de la DEA. Solo en mayo pasado, ocupaba el segundo lugar en la lista.

La agencia ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura. “El Chapito” enfrenta acusaciones de conspirar para poseer y distribuir sustancias controladas, incluyendo fentanilo, un opioide que ha generado graves problemas de salud en los Estados Unidos.

Oscar Noe Medina González, conocido como “Panu”, también ha sido destacado en la nueva lista. Las autoridades estadounidenses lo consideran un colaborador significativo en la distribución de fentanilo por parte de la facción conocida como Los Chapitos, un grupo asociado al Cártel del Pacífico.

La lista también incluye a individuos acusados de operar laboratorios clandestinos vinculados a Los Chapitos, como Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano. Además, se resalta la figura de “El Karateca”, Liborio Nuñez Aguirre, acusado de poseer armas y de lavado de dinero, así como de facilitar el tráfico de fentanilo.

Te puede interesar: Putin realizará viaje al extranjero pese a orden de arresto en su contra