El Gobierno federal informó que detectó en el ISSSTE casos de corrupción, moches y fraudes por unos 88 mil millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa mañanera, se informó que con los resultados de una investigación, sobre los manejos financieros de los últimos 12 años, las presuntas irregularidades involucran a ex directores del Instituto, funcionarios, políticos y particulares.

De acuerdo a lo informado, entre ls pérdidas se incluye un fraude por 15 mil millones de pesos, por concepto de cobro de cobro irregular de pensiones.

Hasta ahora, por ese caso se ha logrado judicializar a 22 personas gracias a la coordinación de autoridades con con la Fiscalía General de la República (FGR), según se informó.

Los hallazgos derivaron en la presentación de 31 denuncias ante el ministerio público federal.

Actualmente se investiga a ex funcionarios por la presunta comisión de asociación delictuosa, falsedad en declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito de servicio público.

“Lo más indignante era que los dueños de las empresas eran funcionarios, políticos y prestanombres”, acusó la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, sostuvo que se detectó un total de 100 casos irregulares, en los que los pagos llegaron a rebasar los 270 mil pesos mensuales.

El Procurador Fiscal, Félix Medina Padilla, también reveló la existencia de “un esquema de saqueo y defraudación” que afectó al ISSSTE durante los últimos dos sexenios, por un monto de 15 mil millones de pesos.

“Se trata de un modelo de corrupción en el que extrabajadores del instituto, coludidos con coyotes, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales tramitaron miles de juicios ante las juntas, federales de conciliación y arbitraje, en el norte del país, con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley”, dijo.

Te puede interesar: Muere hombre en sala de urgencias del ISSSTE en Hidalgo a espera de ser atendido