De acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes, durante el segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó un aumento del 0.8% en comparación con el trimestre anterior.

Esta cifra es ligeramente inferior a la estimación previa publicada por el Inegi en julio, que calculó un crecimiento trimestral del 0.9% para la economía mexicana.

En el contexto de la recuperación económica después de la pandemia, los datos muestran que el crecimiento trimestral del PIB ha rondado alrededor del 1% en los últimos 10 trimestres, con una excepción en el tercer trimestre de 2021, cuando hubo una contracción del 1.1%.

Al analizar las actividades económicas, se observa que el sector primario, que engloba actividades agrícolas y ganaderas, experimentó un avance del 0.7%.

El sector secundario, relacionado con la industria, registró un incremento del 1.2%, mientras que el sector terciario, que abarca servicios como el turismo, tuvo un crecimiento del 0.7%.

El Inegi informó que en comparación con el mismo período del año anterior (abril-junio de 2022), el PIB mexicano avanzó un 3.6%, cifra que coincide con su estimación preliminar.

Desde el tercer trimestre de 2022, la economía de México ha experimentado tasas anuales de crecimiento superiores al 3%.

Dentro de las actividades económicas, las secundarias, relacionadas con la industria, experimentaron el mayor crecimiento anual, con un aumento del 3.9%.

Te puede interesar: Economía mexicana desacelera a 0.2% al inicio del segundo semestre del 2023