El huracán Idalia, que ha evolucionado a categoría 2, está generando preocupaciones a lo largo de la costa del Golfo de México. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, esta tormenta intensificada amenaza con vientos devastadores y peligrosas marejadas ciclónicas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima) informó que Idalia se encuentra actualmente a 550 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 310 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida.

A pesar de que el huracán se aleja de la península mexicana, se espera que ocasione chubascos y lluvias en esa región durante el día. Según el reporte de Conagua de las 15:00 horas, se pronostica que Idalia atravesará Florida, Georgia y Carolina del Norte a lo largo de los próximos días, con el potencial de alcanzar la categoría 3 en las primeras horas del miércoles.

La costa de Florida se prepara para los impactos de Idalia. Las autoridades han emitido alertas de evacuación en zonas bajas y han instado a los residentes a prepararse para vientos huracanados y posibles inundaciones. Según el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee, se prevé que las marejadas ciclónicas puedan alcanzar entre 2.4 y 3.6 metros por encima del nivel normal de la marea en la región de Big Bend en Florida.

La llegada del huracán Idalia se espera en la madrugada del miércoles, lo que podría resultar en condiciones extremas en la costa del golfo. Los residentes han estado abasteciéndose de suministros y tomando medidas para proteger sus hogares. Es importante destacar que Idalia es la primera tormenta significativa de la temporada de huracanes en Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha urgido a los residentes a tomar precauciones y buscar refugio en terrenos más elevados. Los esfuerzos de preparación están en marcha, con refugios disponibles y más de 30 mil 000 trabajadores de servicios públicos listos para abordar los daños causados por el huracán.

Idalia se suma a una serie de desastres naturales que han afectado a diferentes regiones durante este verano, incluyendo incendios forestales en varios lugares, tormentas tropicales inusuales y devastadoras inundaciones. La comunidad costera de Tarpon Springs, al noroeste de Tampa, ha evacuado a pacientes de un hospital debido a las preocupaciones sobre las marejadas ciclónicas.

Te puede interesar: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, por un mundo libre de pruebas atómicas