La tormenta tropical Idalia se convirtió en huracán categoría 1 este martes 29 de agosto y se convirtió en una amenaza la costa del Golfo de México, informó le Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la dependencia, Idalia se localizaba alrededor de las 7:00 horas a 340 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y se aleja gradualmente de las costas de la Península de Yucatán.

Florida espera el impacto del huracán Idalia

Ayer, residentes de Florida se abastecieron de costales de arena y evacuaron viviendas en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo de México para prepararse para una tormenta que, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), podría tener vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora.

Esto convertiría al meteoro en un huracán de categoría 3, lo que podría suponer un duro golpe para un estado que sigue lidiando con los daños causados por el huracán Ian el año pasado.

El vórtice de Idalia podría llegar a la costa del golfo en Florida el miércoles y avazar a las proximidades de la costa de Carolina el jueves.

“Ahora mismo, el mayor peligro son las marejadas ciclónicas”, indicó Robbie Berg, especialista en huracanes del NHC en Miami, el martes en la mañana.

Se espera que los vientos huracanados de Idalia comiencen a azotar Florida desde el martes en la noche. Es la primera tormenta que alcanza el estado durante esta temporada de huracanes y las autoridades instaron a los residentes a terminar los preparativos para su llegada el martes por la mañana, como muy tarde.

El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para 46 condados, en una amplia franja en la mitad norte del estado, desde la costa del Golfo de México hasta la del Atlántico.

La entidad ha desplegado a mil 100 elementos de la Guardia Nacional, con 2 mil 400 vehículos elevados y 12 aeronaves para labores de rescate y recuperación.

Te puede interesar: Franklin ya es categoría 4; es el primer gran huracán del Atlántico en 2023