El Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora cada año el 30 de agosto, es una jornada que busca crear conciencia sobre el problema global de las personas desaparecidas y sus efectos en las familias y comunidades afectadas.

Aunque no es una celebración, sino un recordatorio serio de una problemática compleja, este día proporciona una oportunidad para resaltar los desafíos, las historias y las luchas de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Origen del Día Internacional de los Desaparecidos

Este día tiene sus raíces en América Latina, donde muchas personas desaparecieron durante las décadas de los 70 y 80 debido a conflictos políticos, regímenes represivos y violaciones de derechos humanos.

Las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, un grupo de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos, desempeñaron un papel crucial en la concientización sobre esta problemática.

La fecha del 30 de agosto fue elegida para conmemorar el aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en 1977 en Argentina.

Implicaciones y objetivos

El Día Internacional de los Desaparecidos tiene varios objetivos clave:

  • Concientización: El día busca informar al público sobre la magnitud del problema de las personas desaparecidas en todo el mundo y las diversas razones detrás de estas desapariciones.
  • Derechos Humanos: Pone de relieve la importancia de proteger los derechos humanos y garantizar la justicia y rendición de cuentas en casos de desapariciones forzadas.
  • Apoyo a las Familias: Reconoce el sufrimiento de las familias y amigos de las personas desaparecidas y brinda un espacio para compartir sus historias y buscar apoyo.
  • Movilización: El día también impulsa a gobiernos, organizaciones y la sociedad civil a tomar medidas para prevenir y abordar las desapariciones, así como para identificar y devolver los restos de personas desaparecidas.

Desafíos continuos

A pesar de los esfuerzos internacionales para abordar el problema de las personas desaparecidas, aún persisten desafíos en muchas partes del mundo.

Los conflictos armados, la violencia criminal, la trata de personas y otras circunstancias siguen causando desapariciones forzadas. Además, la falta de información y el dolor emocional que enfrentan las familias hacen que esta problemática sea aún más compleja.

Desaparecidos en México

Entre el 1 de diciembre de 2018 y mayo de 2023, se habían registrado en México un total de 42 mil 029 desapariciones en todo el país; un promedio de 25 personas por día o lo que es lo mismo, un promedio de poco más de una persona por hora.

El mayor récord se alcanzó entre 2022 y 2023. Si el 16 de mayo de 2022 se rebasaron las 100,000 personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10,064, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esto significa 27 desapariciones por día en el último año.

Te puede interesar: Descartan que restos hallados sean de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno