El proceso de sucesión para el próximo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanza sin contratiempos desde su inicio hace una semana, según afirmó el rector actual de la institución, Enrique Graue.

Ayer, durante la inauguración de la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), Graue aseguró que existe igualdad de condiciones para todas las y los aspirantes al cargo que se dejará vacante en noviembre próximo.

“Hay un terreno nivelado para todos”, dijo.

El rector enfatizó que este evento ha cumplido con las expectativas al reunir a autores, editores y lectores para celebrar la destacada producción editorial universitaria.

“La colaboración con otras universidades nos brinda la oportunidad de enriquecer las perspectivas culturales y académicas de nuestras instituciones educativas, abriéndonos a la sabiduría compartida”, mencionó Graue.

Por su parte, Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas, la institución invitada de honor en esta edición de la FILUNI, subrayó que su presencia en México tiene como objetivo fomentar colaboraciones.

Hartzell detalló que alrededor de 200 estudiantes de la Universidad de Texas actualmente realizan estudios en México, mientras que un número similar de académicos colaboran con instituciones mexicanas, lo que les ha permitido conocer el talento nacional.

Convocatoria UNAM 2023: ¿cómo registrarte para el examen de admisión?
Convocatoria UNAM 2023: ¿cómo registrarte para el examen de admisión?

El académico mencionó que en 2021 se estableció una oficina global para fortalecer la movilidad académica, un esfuerzo que se refleja en la FILUNI, donde 20 facultades o colegios de su universidad están representados y participarán en más de 50 sesiones académicas y conferencias, entre otras actividades.

Hartzell concluyó que la Feria representa una ventana de oportunidades, un espacio para expandir horizontes y reconocer la diversidad.

Te puede interesar: UNAM: abren proceso para el relevo de la Rectoría