La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinaron volver a declarar saturado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que se ordenó reducir de 52 a 42 operaciones de aterrizaje y despegue por hora.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reducción realizada el año pasado de 61 a 52 horarios de aterrizaje y despegue en el AICM ha sido insuficiente.

“(La reducción) no ha disminuido la saturación en el aeropuerto toda vez que las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que el número de pasajeros aumentó de 46.2 a 52 millones”, se lee en la publicación.

Lo anterior, incrementó la problemática de la saturación, ya que el AICM no cuenta con el espacio ni los recursos para mantener operaciones seguras.

De acuerdo con un estudio del AICM, que elaboró el Seneam, se detectó que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones este año, considerando el subsistema de documentación nacional de ambas terminales.

El bache evidencia la falta de recursos en el AICM, aseguran expertos
El bache evidencia la falta de recursos en el AICM, aseguran expertos

De acuerdo con el documento en la Terminal 1 se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones, en tanto que en la Terminal 2 se han presentado saturaciones en más de 250 ocasiones.

Te puede interesar: AMLO confirma que Marina tomará control del AICM