El Primer Tribunal Colegiado en el estado de Tamaulipas revocó el amparo previamente concedido al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en relación con el mandamiento de captura emitido en su contra por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre esta revocación, destacando que el tribunal colegiado ha ordenado que se repita el proceso en el juicio de amparo presentado por el exmandatario estatal. Esta decisión implica que la orden de captura emitida anteriormente recupera su validez y legalidad mientras el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas vuelve a abordar el caso del amparo.

Cabeza de Vaca.
Cabeza de Vaca participó en el proceso interno del Frente Amplio por México

La FGR había impugnado en marzo pasado el amparo que había sido otorgado a García Cabeza de Vaca el 28 de febrero del mismo año. En la sentencia que favorecía al exgobernador, el juez de Distrito argumentó que en la investigación llevada a cabo por la FGR se habían identificado múltiples violaciones al debido proceso. Sin embargo, el tribunal colegiado ha considerado necesario revocar esta sentencia y permitir que la orden de aprehensión siga su curso.

La orden de captura en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue emitida el 4 de octubre de 2022, en un momento en que el exgobernador ya había perdido el fuero constitucional.

Como parte de las medidas adoptadas por la FGR, se ha logrado la emisión de una alerta migratoria para supervisar todos los movimientos de entrada y salida del país por parte del exgobernador.

Te puede interesar: Atacan con tubos a equipo de Claudia Sheinbaum en Aguascalientes