El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito respaldó la protección de la justicia otorgada a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, y ha ordenado su liberación inmediata.

La decisión del tribunal se basa en el juicio de amparo interpuesto por la defensa del imputado, donde se argumentó que no se respetó su fuero local y federal.

La determinación del juez federal ha dejado claro que el fuero del fiscal debe ser respetado, y como resultado, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México deberá proceder con la liberación de Uriel Carmona, quien actualmente se encuentra recluido en el reclusorio Sur de la capital.

La resolución judicial, que afecta directamente al caso del fiscal de Morelos, ha sido publicada en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura de este día, marcando un giro significativo en este caso legal.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre esta decisión judicial, pero se espera que acate las instrucciones del juez federal en consecuencia.

Recordemos que Uriel Carmona fue vinculado a proceso por la FGJCDMX el 8 de agosto pasado, bajo la acusación de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022.

La Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales alegó que el fiscal emitió declaraciones públicas falsas y maliciosas que obstaculizaron indebidamente la búsqueda de justicia en el caso.

Carmona había afirmado en una conferencia de prensa que la necropsia de Ariadna Fernanda no coincidía con un feminicidio, sino que la joven había fallecido debido a una grave intoxicación alcohólica y una broncoaspiración.

Te puede interesar: AMLO recorrió un tramo del Tren Maya luego de su 5o. informe