El inicio del período ordinario de sesiones que tiene lugar este lunes estará marcado por la consideración de ajustes presupuestales al Poder Judicial y al INE.

En la Cámara de Diputados se prevén recortes de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos a 20 rubros de gastos que actualmente tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura, de acuerdo con información publicada por el periódico Excelsior.

La propuesta del Paquete Económico 2024 del Ejecutivo federal debe entregarse a los legisladores a más tardar el próximo viernes, y el límite para su aprobación es el 15 de noviembre.

Entre los gastos bajo revisión se encuentran partidas relacionadas con jardinería, bonos de compensación y seguros médicos, de separación individualizada o de protección para jueces en la Suprema Corte. Según el diputado Hamlet García Almaguer, se considera que existen “conceptos frívolos e innecesarios desde la perspectiva de Morena”.

El Consejo de la Judicatura también está sujeto a posibles ajustes en su presupuesto, y no se descarta la revisión de gastos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Uno de los aspectos cuestionados por Morena es el gasto de 146 millones de pesos para contratar vigilancia privada en la Corte, mientras se solicita el apoyo no pagado de la Guardia Nacional, del Servicio de Protección Federal y de la Policía capitalina.

A pesar de la oposición que defiende la independencia de los órganos autónomos ante la posible asfixia presupuestal, los representantes del PAN, PRI y PRD carecen de los votos suficientes para evitar recortes.

El período de sesiones se inicia con la advertencia de Morena en la Cámara de Diputados de utilizar su mayoría y el apoyo de sus aliados para ajustar a la baja el presupuesto de organismos autónomos y del Poder Judicial.

Se maneja un posible recorte de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos que podría afectar al menos 20 rubros de gastos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura.

Los representantes del PAN, PRI y PRD, a pesar de sus esfuerzos para defender la independencia de los poderes, no tienen los votos suficientes para detener estos recortes.

Los legisladores de la mayoría legislativa están buscando dónde y cómo aplicar estos recortes al presupuesto de 2024, lo cual ha sido una tendencia en el actual sexenio. Las instituciones con autonomía presentan sus requerimientos presupuestales, pero la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de determinar y aprobar el reparto de los recursos públicos.

El paquete económico con la propuesta del Ejecutivo federal será entregado a más tardar el próximo viernes, y los diputados comenzarán a analizarlo con el objetivo de aprobarlo antes del 15 de noviembre. Los recortes definitivos se decidirán en las últimas horas del debate presupuestal.

Gastos relacionados con jardinería, bonos de compensación, seguros de protección para jueces y otros rubros son objeto de revisión en la Suprema Corte. También se plantea la revisión de los gastos del INE y no se descarta ajustes en el Inai.

De acuerdo con el diputado morenista, Hamlet García Almaguer, la bancada guinda está preocupada por conceptos de gasto que consideran innecesarios, como los pagos millonarios en seguros médicos privados y seguros de separación individualizada en el Poder Judicial.

También cuestionan el gasto en vigilancia privada y la solicitud simultánea de apoyo de fuerzas de seguridad pública.

En el INE se anticipa un aumento del 25% en las pensiones de los adultos mayores para 2024, lo que podría implicar recortes en otras áreas del gasto. Los programas sociales se perfilan como beneficiados en el Proyecto de Egresos de la Federación.

A pesar de las críticas y advertencias, Morena cuenta con evidencia de que varios órganos autónomos han funcionado eficazmente después de ajustes presupuestales en años anteriores. Los recursos que se obtengan de eventuales recortes se destinarán a programas sociales y cambios en la materia promovidos por el Presidente de la República.

Te puede interesar: AMLO: es excesivo el presupuesto que pide INE para 2024