Este miércoles 6 de septiembre, Morena dará a conocer al candidato o candidata que encabezará sus esfuerzos, junto con sus aliados, en busca de la presidencia de México en las elecciones de 2024 y a quien le entregará el bastón de mando.

Esta revelación se llevará a cabo justo antes del viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sudamérica, programado para el 8 de septiembre.

Durante la conferencia de prensa mañanera realizada ayer en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entregará el Bastón de Mando al ganador o ganadora del proceso interno de Morena. Sin embargo, enfatizó que su gesto no implica un favoritismo hacia ningún aspirante del partido.

López Obrador mostró su inconformidad por el proceso contra Donald Trump en Estados Unidos.

“Yo no he inclinado la balanza, se acabó el dedazo”, aseguró el presidente, reiterando su compromiso con la imparcialidad en el proceso de selección.

El Bastón de Mando es un símbolo de gran significado, ya que representa el respeto y la autoridad otorgados por las comunidades indígenas a un líder.

López Obrador recibió este bastón el 1 de diciembre de 2018, durante su toma de protesta, en una ceremonia en la que participaron 68 pueblos originarios de México.

Este báculo, elaborado en madera de cedro y adornado con listones de colores que representan las tradiciones y simbolismos de los pueblos originarios, es un respaldo moral que marca el inicio de un nuevo gobierno.

En las culturas indígenas, el bastón de mando se entrega de gobernante a gobernante, comprometiendo al nuevo dirigente a realizar una labor efectiva.

Cabe mencionar que, a pesar de que presidentes en otros países de América Latina, como Evo Morales, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, han recibido este símbolo, López Obrador se convirtió en el primer presidente mexicano en hacerlo.

El próximo candidato o candidata de Morena que reciba el Bastón de Mando tendrá la responsabilidad de representar a más de 10 millones de personas pertenecientes a diversos estados y etnias que conforman los pueblos originarios de México.

En los meses previos, varios aspirantes, incluyendo a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, han recorrido el país en busca de la nominación presidencial.

En los últimos días, se han reportado denuncias sobre dificultades en la aplicación de encuestas y en el traslado de urnas con los resultados de sondeos por parte del equipo de representantes del excanciller Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: AMLO entregará bastón de mando a quien gane la encuesta de Morena