La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), despenalizando el aborto a nivel federal en México.

La Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, argumentando que esta prohibición viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

GIRE había presentado un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, impugnando la regulación que criminalizaba el aborto en el país. La Corte, tras un exhaustivo análisis, concluyó que el apartado del Código Penal Federal que penaliza el aborto ya no tendrá efecto legal, lo que significa que ninguna mujer o persona gestante, ni el personal de salud, podrá ser castigado por interrumpir su embarazo, según un comunicado emitido por la organización feminista.

En su comunicado, GIRE destacó que esta histórica resolución implica que instituciones de salud federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otros, deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten. Además, ningún personal médico podrá ser criminalizado por proporcionar este servicio de salud.

Te puede interesar: Día Mundial del Daltonismo, un llamado a tomar conciencia sobre esta condición