El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el presupuesto económico 2024 para su discusión y eventual aprobación.

En este se prevé un incremento de entre 2.5 y 3.5 por ciento del PIB para el siguiente año, así como un índice de inflación de 3.8 por ciento.

Entre los criterios generales destaca un tipo de cambio estimado en 17.1 pesos por dólar, una estimación de 56.7 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción petrolera de un millón 983 mil barriles por día.

Durante la entrega, el funcionario destacó que el presupuesto de ingresos prioriza la inversión social y la construcción de proyectos de inversión física.

El próximo año se tiene previsto destinar más de 727 mil millones de pesos para los programas sociales, entre los que se encuentran la pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad permanente, sembrando vida, fertilizantes, producción para el bienestar, precios de garantía y fortalecimiento del sector educativo.

Además, se prioriza la atención a la salud para toda la población, especialmente para aquellas personas que no cuentan con seguridad social, para lo cual se prevé un monto de 962 mil millones de pesos, un incremento de 5.8 por ciento en comparación con el del año 2023.

El funcionario reiteró que el compromiso de la Secretaría de Hacienda y del Gobierno de México es mantener finanzas públicas sanas.

Te puede interesar: López Obrador se reúne con Gustavo Perro en Colombia