La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a ingresar al selecto grupo de las mejores 100 universidades del mundo, ocupando este año el puesto número 93, empatando con la Universidad de Boston en Estados Unidos, según el QS World University Rankings 2024.

Además de su destacada posición global, la UNAM se consolida como la mejor universidad de México y se encuentra entre las dos más destacadas de Latinoamérica, según la vigésima edición de este prestigioso ranking de universidades a nivel mundial.

En esta edición, el QS World University Rankings reconoció a 32 instituciones mexicanas, y a nivel nacional, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) ocupó el segundo lugar (184 a nivel global), seguido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que se ubicó en el tercer puesto (651-660 a nivel global).

De las diez mejores universidades en México, cuatro son públicas y seis son privadas. La UNAM, fundada en 1551 y la más antigua de América del Norte, es también la universidad más grande de América Latina.

En el pasado, fue clasificada como la mejor de América Latina, España y Portugal, así como la 95 del mundo según un estudio publicado en 2005 por The Times.

El QS World University Rankings destaca que la UNAM es la única universidad en México que ha tenido tres premios Nobel entre sus exalumnos: Alfonso García Robles (Paz), Octavio Paz (Literatura) y Mario Molina (Química).

Este ranking utiliza seis criterios para evaluar a cada universidad, que incluyen la reputación académica, la reputación del empleador, la proporción docente-estudiante, las citas por facultad, la proporción de estudiantes internacionales y la proporción de profesores internacionales.

Para la edición de 2024, se implementaron tres nuevas métricas: sostenibilidad, resultados de empleo y red internacional de investigación.

Los resultados se basan en el análisis de 17.5 millones de artículos académicos y las opiniones de más de 240 mil expertos, como profesores académicos y empleadores.

A nivel global, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ocupa el primer lugar, seguido por la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, la Universidad Harvard y la Universidad Stanford en los cinco primeros puestos.

En Latinoamérica, la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, lidera la región; seguida por la UNAM y la Universidad de Buenos Aires en Argentina, siendo las únicas tres instituciones latinoamericanas en el top 100 del ranking mundial.

Te puede interesar: UNAM: abren proceso para el relevo de la Rectoría