El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a China este viernes para realizar una visita en medio de la creciente tensión de las relaciones de China con países de occidente.

China es conocido como el mayor importador mundial de petróleo y se ha convertido en uno de los principales acreedores de Venezuela, país que tiene una de la mayor reserva petrolera del mundo.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones petroleras a Venezuela en el año 2019, los pagos de la deuda de Caracas con China experimentaron un notable desaceleramiento y la petrolera estatal ya no enviaba crudo directamente a sus socios chinos.

Durante la visita, las delegaciones de ambos países manifestaron su estrecha coordinación y cooperación en asuntos regionales, de acuerdo a información del vicepresidente de China.

El ministro de Petróleo de Venezuela reveló que la delegación venezolana se reunió con ejecutivos de la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái y la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.

China busca utilizar dichas bolsas para llevar a cabo acuerdos energéticos en yuanes con los productores de petróleo, consolidándose como dos instituciones centrales en el comercio energético.

Te puede interesar: La UNAM regresa al top 100 de las mejores escuelas del mundo