El INE resolvió, con seis votos a favor y 5 en contra, adelantar dos semanas la fecha de inicio de las precampañas presidenciales y del Congreso para el 5 de noviembre.

Aun cuando algunos representantes de los partidos políticos analizan la posibilidad de impugnar, los consejeros del INE que defendieron el cambio argumentaron que de esa forma se habrán de homologar los calendarios de los estados donde se renovarán gubernaturas, presidencias municipales y congresos estatales.

Con este ajuste en el calendario electoral, las precampañas concluirán el próximo 3 de enero.

Al presentar el proyecto que modifica esa fecha, el consejero del INE Martín Faz Mora detalló que el 23 de septiembre será el día límite para que los partidos comuniquen al INE el procedimiento y criterios aprobados para la selección de candidaturas a la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

Y la emisión de criterios para garantizar paridad de género, acciones afirmativas y elección consecutiva será a más tardar el 20 de septiembre de 2023.

Las precampañas electorales de los cargos federales darán inicio el 5 de noviembre del 2023 y concluirán el 3 de enero del 2024”, enfatizó Faz Mora.

Se puntualizó que las solicitudes de registro de convenios de coalición y acuerdos de participación deberán presentarse a más tardar el 5 de noviembre del 2023.

“El órgano estatutariamente facultado para cada uno de los partidos deberá determinar la procedencia del registro de todas sus precandidaturas a cargos federales a partir del 4 de noviembre del 2023 y hasta el 3 de enero del 2024”, pormenorizó el consejero Martín Faz.

Del 4 de noviembre al 3 de enero, los partidos llevarán a cabo la captura de información de sus precandidaturas.

La elección interna de los partidos políticos respecto de la selección de candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa deberá realizarse a más tardar el 24 de enero del 2024 y por el principio de representación proporcional el 31 de enero del mismo año.

Los partidos deberán resolver los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna a más tardar el 14 de febrero del 2024.

INE y las precampañas

“En esta ocasión, el inicio de las precampañas será el 5 de noviembre. Eso deriva de un acuerdo que se adoptó en este Consejo General para hacer homologación de plazos y poder cumplir también con nuestras facultades de fiscalización. En ese momento se estableció que iba a terminar el periodo de precampaña el 3 de enero”, precisó la consejera Dania Ravel.

Recordó la consejera que no es la primera vez el Consejo General del INE ajusta plazos del inicio de precampañas. También sucedió en el proceso electoral federal del 2021 cuando se renovó la Cámara de Diputados.

“En ese momento, las precampañas debían iniciar la primera semana de enero, no obstante, se acordó que iniciarían el 23 de diciembre de 2020, también por una homologación de plazos”, ejemplificó Dania Ravel.

El consejero Arturo Castillo Loza propuso recorrer también la fecha para la determinación de los procedimientos de los partidos para seleccionar candidaturas del 20 de septiembre al 5 de octubre.

Te puede interesar: Terremoto en Marruecos deja al menos 93 muertos